Thymelicus acteon (Dorada oscura)
Se trata de un hespérido de pequeño tamaño y de color naranja-marrón. Esta familia de lepidópteros tienen por lo general un vuelo rápido a ras de suelo por lo que son complicados de seguir, y realmente no tienen un color muy vistoso, pero destacan por tener una gran fortaleza con una cabeza ancha y un tórax robusto.
Están repartidos por toda la Península Ibérica, y pueden verse entre mayo y agosto en zonas secas y soleadas donde abunden gramíneas y herbáceas. A este ejemplar lo fotografié el junio pasado, concretamente en el Quinto de la Torre (Tablas de Daimiel).
El término genérico “Thymelicus” viene del nombre de un altar dedicado a Dionisio en algunos teatros griegos y era donde se colocaban los coros en las representaciones dramáticas.
El término específico "Acteón" era el nombre de un cazador que solía ir al campo con una jauría de 50 perros, y que un día encontró a Ártemis, diosa de la caza, mientras esta se bañaba con sus ninfas. Ártemis que hacía gala de su castidad lo convirtió en ciervo y mandó a sus sabuesos para que los despedazaran.